martes, 2 de febrero de 2016

INTELIGENCIA vs INTELIGENCIAS

El Hombre es una realidad multidimensional y así, podemos decir que tenemos una estructura compleja dado que disponemos de una dimensión biológica, psicológica, sociocultural, espiritual...

Acerca de la inteligencia y su definición siempre ha habido y continuará habiendo debate. Yo me quedo con el concepto de inteligencia que habla de cómo enfrentamos los problemas y cuál es nuestra capacidad de adaptación al entorno. Estas dos cuestiones han sido los motores de nuestra evolución como Humanos a lo largo de nuestra breve historia en este planeta nuestro.
Así pues, podríamos pensar ¿somos seres inteligentes si nos empeñamos en destruir con nuestra acción la naturaleza?¿O somos inteligentes porque tenemos los medios para evitar esa destrucción?¿Qué implicaciones tiene en la escuela lo que entendamos por inteligencia? ¿Qué consecuencias tiene en el mundo de la escuela decir que tal o cual alumno tiene un CI de 100, 90 o 120?¿Es verdad que nuestros hijos/alumnos tienen diversas inteligencias y por eso aprenden de manera diferente?¿puede la escuela de hoy hacer frente a una enseñanza personalizada con clases de 30 alumnos que apenas duran 45-50 minutos?¿Qué importancia tiene el afecto y la emoción, la empatía, en la relación profesor-alumno a la hora de implementar los aprendizajes escolares?¿Por qué hay alumnos que sólo estudian cuando llegan a los grados profesionales?

Varios científicos tratan de dar respuesta a estos interrogantes y algunos de ellos los vemos en clase. Así, Gardner dice que existen 8 tipos de inteligencia (a mí me gusta añadir una novena, la espiritual); Goleman habla de la importancia de la empatía en su modelo de inteligencia emocional; y Robinson habla de la importancia de encontrar nuestro "elemento".
Todos ellos nos aproximan a un concepto y una realidad que sigue dando que hablar y sobre la que se edifican modelos educativos que no acaban de afianzarse en este país. Esperemos por el bien de nuestros alumnos y por el nuestro propio que podamos estabilizar un modelo educativo capaz de llevar a su "elemento" a cada uno de nuestros chicos para hacerlos volar...

Os dejo con vídeos de cada uno de estos tres científicos, algunos son premios Príncipe de Asturias por sus contribuciones en el área de las Ciencias Sociales.
Por orden: Howard Gardner, Goleman, K. Robinson.








EdP: seleccionar uno de estos vídeos, extraer las ideas principales y aportar ideas propias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario