Filosofía 1º Bachillerato

LOS MITOS (y las musas)

Empezamos el curso de Filosofía con un clásico: "Del Mito a la Razón".

Hace poco leía un comentario crítico hacia la asignatura de Filosofía de don Joaquín Jesús Sánchez, filósofo y crítico de arte; quiero entender que es uno de esos artículos escritos para "remover conciencias", para hacer  un pequeño alto y reflexionar acerca de una asignatura que en los últimos tiempos está cobrando un protagonismo que ni soñábamos hace apenas unos pocos años. Y eso es bueno.

Dice:

"Lo cierto es que la Filosofía que se enseña en bachillerato es una caricatura lamentable. Se empieza contando la patraña del mito y el logos y se terminan diciendo unas cosas rarísimas sobre la duda metódica, el cogito, la dialéctica hegeliana y alguna gansada sobre el perspectivismo".


Llamadme nostálgico, pero no me gusta que me toquen el tema "Del mito a la razón", entre otras cosas porque fue el último "10" que obtuve en un examen, y porque cada vez que lo explico me vienen a la memoria mis queridos profesores de Filosofía del bachillerato. Probablemente, el autor tenga razón cuando afirma que el estudio de la Filosofía no garantiza en ningún modo el futuro comportamiento ético de esos estudiantes. Pero creo que, desde mi pobreza académica en esta materia, sí podemos afirmar que formamos la base de ese espíritu crítico en los chicos; y lo hacemos enseñándoles diferentes puntos de vista sobre temas identitarios del Hombre como la vida, la muerte y el SER; sí, el SER. Contemplar una misma realidad desde diferentes puntos de vista y tratar de justificarlos de manera razonada, aprender que por fin hay una asignatura que les obliga a estudiar de forma diferente, son solo dos ejemplos de la necesidad que tenemos de una asignatura como ésta.


Seguro que cuando alguien como don JJ Sánchez habla con esta contundencia de la asignatura de Filosofía será porque algo de verdad habrá visto en ello. A mí me gusta pensar que ayudo a mis alumnos a pensar de forma diversa (en todas sus acepciones), a ver otras perspectivas de la realidad, a estudiar de otro modo que no sea la pura memoria, a justificar sus opiniones sin denostar la de otros, y, por qué no, a descubrir el gusto por el saber (la sabiduría es otra cosa) y la cultura.


Como digo empezamos por la explicación del MITO, y qué mejor que hacerlo con algo divertido y que además tiene relación con alguna intimidad que compartimos en clase: las musas griegas.....



Si alguien se anima al comentario......

1 comentario:

  1. Sinceramente yo creía (hace relativamente poco) que era muy absurdo el hecho de que la asignatura de Filosofía fuese obligatoria en un Bachillerato de ciencias, porque no llegaba a entender o a encontrarle el sentido a que unos estudiantes que buscan la realidad observando y experimentando con la ciencia, deberían estudiar esa asignatura llamada Filosofía, la cual es muy diferente a la ciencia y es de "darle muchas vueltas a la cabeza".
    Bien, eso es lo que pensaba sin conocer la asignatura, es decir, que estaba opinando sin saber bien de lo que estaba hablando. Y ahora que ya hemos dado unas cuantas clases de esta asignatura, no es que haya encontrado del todo el sentido de lo dicho anteriormente, pero ya me estoy empezando a dar cuenta que la Filosofía es muy buena para reflexionar, sobre todo para jóvenes de nuestra edad, que hemos perdido el asombro por las cosas, y creo que aunque sea solo un año estudiando esta asignatura, vamos a conseguir tener más atracción/amor al "saber" de las cosas, es decir, la sabiduría.

    Creo que va a ser difícil pero a la vez interesante el estudio de esta asignatura.

    Y respecto al vídeo que hemos visto, la verdad es que es muy divertido, es interesante como juegan con el doble sentido de las palabras estos dos señores y es increíble la capacidad que tienen de aguantarse la risa realizando esas actuaciones.

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