miércoles, 22 de abril de 2020

YOM HA-SHOÁ o Día del RECUERDO DEL HOLOCAUSTO Y EL HEROÍSMO I.


«Si deseamos vivir y legar la vida a nuestra descendencia, si creemos que debemos allanar el camino hacia el futuro, en primer lugar, no debemos olvidar».
Prof. Ben Zion Dinur, Yad Vashem 1956

Este pasado fin de semana, el pueblo de Israel ha comemorado el día de YOM HA-SHOÁ o el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo. Cada año suelo hacer mención a ello y si hay tiempo, hago alguna reflexión sobre lo que significó este hecho histórico.

Os transcribo unas palabras que he podido leer en https://www.yadvashem.org/yv/es/remembrance-day/overview.asp
y que explican muy brevemente cómo se celebra en Israel este día.

"El Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo (Yom ha-Shoá en hebreo) es una efeméride nacional de conmemoración en Israel en honor de los seis millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Esta es una jornada solemne que comienza a la puesta del sol del 27 de Nisán y finaliza al atardecer siguiente, de acuerdo a la forma tradicional judía de determinar el día."

"El Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo de 2020 comenzará con la Ceremonia de Estado en Yad Vashem en presencia del Presidente del Estado de Israel y el Primer Ministro. Se encenderán seis antorchas, que representan a los seis millones de judíos asesinados. Como se acostumbra hacer cada año, las historias personales de los sobrevivientes del Holocausto elegidos para encender las antorchas se retratarán a través de seis cortometrajes proyectados durante la ceremonia, que este año se filmará por adelantado sin audiencia y se transmitirá por televisión, radio y los sitios de internet de Yad Vashem.

A la mañana siguiente, suena una sirena durante dos minutos en todo el país, durante la que se detiene el trabajo, y todos permanecen en silencio en reverencia a las víctimas del Holocausto. Después de la sirena, tendrá lugar la ceremonia de colocación de coronas en Yad Vashem: este año en ausencia de público general. Durante todo el día, tanto la televisión como la radio transmiten programas sobre el Holocausto. Recientemente, otros países y comunidades judías han adoptado Yom ha-Shoá -el 27 de Nisan- como día de conmemoración de las víctimas del Holocausto."

Os dejo con un documental interesantísimo sobre el campo de Auschwitz.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/4bNeo-M8GjA" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

No hay comentarios:

Publicar un comentario