viernes, 19 de enero de 2018

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA DE LA PERSONA

Buenos días, queridos sabios.

Estamos estudiando la persona humana y las diferentes dimensiones que la conforman: física, psicológica-intelectual, emocional, espiritual. Y entre tantos contenidos hemos parado un poco el ritmo para mostrarse algunas de las últimas investigaciones que se han producido en el campo de la psicología y la neurociencia;; ambas disciplinas están directamente vinculadas al mundo de la educación y así lo hemos visto con el concepto de EL ELEMENTO de KEN ROBINSON.

Este concepto es muy interesante porque nos hace comprender la importancia de que cada uno de nosotros encontremos nuestro elemento para poder desarrollar nuestras capacidades. De esta manera vinculamos ideas como VOCACIÓN-ESFUERZO-CREATIVIDAD-DESARROLLO PERSONAL...



También hemos hablado de la importancia de las emociones en el crecimiento y maduración de la persona. Las emociones no son, al fin y al cabo, más que información que recibimos, que debemos de conocer y estudiar para trabajar con ellas. 
Desde la educación emocional nunca se propone el control de las emociones: esa es una falsa educación emocional; se trataría de conocerlas para conocerme y "mejorarme". Ya desde pequeños es importante destacar el apego y la seguridad que nos proporciona nuestro entorno y cómo el desarrollo adecuado de las diferentes etapas emocionales nos afectarán en la vida posterior. En este sentido, el trabajo de Daniel Goleman, basado en a su vez en otros antecedentes de la psicología está tomando más y más protagonismo en la escuela moderna; de hecho cada vez se ve con mayor claridad el impacto que este tipo de educación emocional tiene en los aprendizajes.


Por último, hemos hablado de HOWARD GARDNER y su concepto de inteligencias múltiples. Premio Príncipe de Asturias de CC Sociales, propone un modelo de inteligencia que no es novedoso puesto que podríamos decir que hunde parte de sus raíces en psicólogos como STEINBERG, pero que ha trascendido y se ha incorporado al campo de la educación. 

Desde mi punto de vista, no se ha entendido bien su propuesta y durante unos cuantos años el planteamiento de Gardner y su derivada de las competencias educativas se han convertido sin  estudio ni trabajo serio y crítico (en el sentido kantiano) de la mayoría de los maestros, entre los que me encuentro, en el faro que ha iluminado las leyes educativas en este país en los últimos años mareándonos a todos.



Como veis, el mundo de la psicología es muy extenso y con muchas implicaciones que nos afectan de manera directa como estudiantes y maestros. Os propongo un nuevo ejercicio de pensar (EdP) en relación con estos vídeos. 

Fecha de entrega: próximo viernes día 26 de enero. También se puede hacer comentarios a esta entrada.


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